viernes, 10 de febrero de 2012

Delirium - Lauren Oliver

Delirium Trilogy #1

Año de Publicación:  2011
Género: Romance, distopía

Sinopsis:
En el siglo XXII
los científicos han puesto fin a la pandemia
que, durante milenios, asoló el planeta.
Era tan grave que, encontrada la cura,
el gobierno decretó su administración a
todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18,por fin vivirá sin dolor. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.
 Opinión: Lauren Oliver me había sorprendido con "Si no Despierto" y ahora encuentro su nueva trilogía, ¿qué hice en el segundo que la descubrí? La bajé y empecé a leerla. Era el primer libro de género distopía que leía y me encantó, sobre todo porque ya era fan de Lauren. 
 En Delirium me encuentro con una narración sencilla, clara, ágil, poética y un poco sentimental. Por esto, la forma en que está escrita la novela y el vocabulario que se utiliza, te metés de lleno en la historia.
 Se nos presenta una sociedad completamente nueva y diferente, una sociedad cuadrada en un futuro donde los sentimientos son considerados trastornos, enfermedades, y por eso todos los habitantes (los que ya fueron están curados, los mayores) son como robots, marionetas controladas por el gobierno que les dice que hacer, cómo y cuándo. Cuánto se pueden expresar sin crear sentimientos y con ello enfermedades. Llevan una vida estructurada hasta en lo más mínimo. Los personajes mayores son fríos, sin sentimientos, obligados a estar en una familia impuesta por el estado, cegados de la verdad, sin poder de decisión. Los jóvenes sólo esperan tener 18 para recibir la cura y así no estar expuestos a contraer la enfermedad deliria nervosa del amor, piensan que lo que su gobierno les ofrece es más que una cura, es la felicidad (En realidad todos piensan esto, tanto grandes como chicos). Lena, la protagonista, es igual a ellos, desea tener los 18 para curarse. Al comienzo del libro vemos a una Lena cerrada, que no ve la realidad. Poco a poco se va produciendo un cambio en su manera de pensar, va abriendo los ojos y viendo esa realidad que nadie ve. Sus cambios de opinión no se producen de una página a la otra ni son forzados, vemos como cambia lentamente a lo largo de todo el libro, al principio con miedo a ese cambio. Se resiste a este cambio de mentalidad ya que no es seguro, piensa que va a sufrir, que se va a enfermar. Además es más fácil y seguro quedarte encerrado, tanto en tu casa como en una idea, una realidad impuesta. No enfrentarse a lo desconocido que tanto los puede lastimar. Esta prohibido porque es "malo" y nadie dice lo contrario. A pesar del miedo, Lena piensa por sí misma y ahí surge una historia de amor, que claro viene junto con inseguridades y estos cambios tan radicales en la protagonista. Cuando se produce este cambio en su mentalidad podemos ponernos en su piel fácilmente y sentir lo que ella siente.
 Pero eso no es todo, la historia no solamente trata el amor prohibido y el enamoramiento. Paralelamente vemos otra historia que nos deja intrigados y tenemos que esperar al siguiente libro para ver que está pasando. 
 Y, en un segundo llegamos al final, nos sumergimos tanto en la lectura, en Lena y esa sociedad que no nos damos cuenta que se nos termina el libro. Con un final devastador e inesperado que me llevo a las lágrimas. Me dejó arrancándome los pelos por leer Pandemonium y ahora, después de una año sigo ansiosa y a la espera.


El Cielo: TODO, desde la crítica a la sociedad, hasta los personajes, las partes graciosas y las triste. TODO.
El Infierno: Esperar que salga Pandemonium.

Puntuación: ★ ★ ★ ★ ★    

Disponible en Español
- pedilo en librobuenonuncamuere@hotmail.com -  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...